Psicología Evolutiva 3

Psicologia Evolutiva 2

Psicología evolutiva 1

Apego Seguro en el niño


El apego seguro, clave para criar hijos resilientes

Cristina Silvente
Algunos autores se han preguntado por qué ante la misma experiencia ciertas personas tiran hacia delante saliendo fortalecidas de la misma y otras no, desarrollando un trastorno de estrés postraumático o depresión. Así, el equipo de Michael Meany y colaboradores, de Canadá, encontró que todo dependía de las primeras experiencias  del bebé con sus cuidadores. Parece ser que nacemos con un gen antiestrés, que está bloqueado al nacer. La manera de desbloquearlo es con los cuidados maternales: dar de mamar al niño, cogerle, acunarle…

Ya hace décadas que se viene estudiando el efecto de las primeras experiencias en la edad adulta a través del apego que se crea entre madre y bebé o cuidadores principales y bebé. Autores como John Bowlby, Mary Ainsworth o Harry Harlow establecieron las bases por las cuales se sabe que el bebé tiene la necesidad de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado. Es la Teoría del Apego.
Actualmente se sigue estudiando en la misma línea: cómo un apego inseguro, ambivalente o desorganizado es responsable o pone las bases de lo que será en el futuro un trastorno mental o un estado de malestar psicológico. En este sentido, las investigaciones y publicaciones de Karlen Lyons Ruth son muy contundentes. El peor de los casos sería el apego ambivalente o desorganizado, que es predictor de dificultades en la regulación de las emociones y en la relación afectiva con el otro.
¿Qué comportamientos pueden provocar desorganización? Desde una falta de respuesta o una respuesta inadecuada a la angustia del bebé, hasta dar indicaciones verbales contradictorias como decir “te quiero” mientras se distancia físicamente, mostrarse confundido o asustado por el niño (expresión facial de asustado), burlarse o molestarse de él, la inversión de roles (el bebé es el sostén del cuidador), crear distancia física con el crio, evitación del bebé, conductas atemorizantes al niño (aparecer de golpe), cambios de estado emocional repentinos, tono de voz angustiado o suplicante, o mirada ladeada. En definitiva, todo lo que dé a entender confusión, ambivalencia, falta de coherencia, un ahora sí y ahora no, unas palabras junto a unas emociones contrarias, es decir, una disociación entre lo que siente y lo que recibe o ve. Esto lleva de cabeza a la disociación psíquica, de manera que cuando aparezcan situaciones de una gran intensidad emocional, la persona se quebrará interiormente. No se trata de situaciones puntuales o anecdóticas, se trata de situaciones o actitudes repetidas, y sostenidas.
Cómo fortalecer a nuestro bebé ante situaciones adversas
¿Qué puede ayudar a crear resiliencia en los bebés? Es decir, ¿cómo podemos sembrar el terreno para que el día de mañana los bebés sean adultos que salgan fortalecidos o crezcan después de las adversidades de la vida? Crear un apego seguro, es decir, contacto físico constante con el bebé, atender y entender su angustia o estado emocional sin minusvalorarlo, mirarle con ojos amorosos, dar seguridad tanto emocional como física, mostrar que el mundo y las personas son confiables, que puede predecir su comportamiento, que su estado emocional no crea hostilidad ni miedo, y que sus emociones, ya sean vistas como positivas o negativas, son valiosas.
Si en un primer momento o en los primeros meses no fue posible establecer un apego seguro, detectar los problemas e incidir sobre ellos puede encarrilar la situación y prevenir consecuencias más graves en la edad adulta. Algunas personas con infancias terribles han tenido alguna figura importante con la que han establecido ese tipo de lazo (un educador, una maestra, una vecina, un tío, la abuela…), de manera que pueden crecer con mejores perspectivas que quien nunca ha tenido a nadie. Muchas veces el trabajo como psicólogos y psicólogas es restablecer ese apego perdido, creando un apego seguro en consulta.
Es importante que los padres, especialmente las madres, tengan un acompañamiento de la crianza, ya sea por parte de los profesionales, sanitarios y de educación en grupos de crianza o terapéuticos, donde se les den herramientas para fortalecer su capacidad como madres y no reciban constantemente consejos que las inutilicen o sean contradictorios, para que su experiencia sea satisfactoria y así lo perciba también el bebé. Si existen dificultades o malestar, hay que consultar con profesionales expertos. Siempre se está a tiempo de mejorar.

PREGUNTAS PARA EL PENSAR ANALÍTICO

PREGUNTAS PARA EL PENSAR ANALÍTICO

Gráfico.
Preguntas Implícitas de las estructuras de Pensamiento

Pensamiento Analítico


PENSAMIENTO ANALÍTICO


El análisis y la evaluación son reconocidas como destrezas cruciales que deben dominar todos los estudiantes y con razón. Son requisito para aprender cualquier contenido significativo de manera que no sea trivial El hecho más reiterativo frente a esta adquisición de destrezas es que muy pocas veces se les enseña el modelo de Cómo analizar.


Muchos adultos aún confunden el análisis con la evaluación como procesos intelectuales, es por esto que mientras más se internalice este modelo a través de la práctica, a través de este pensamiento analítico se ejemplificara por qué el pensamiento se comprende y se mejora más cuando podemos analizarlo y evaluarlo. Las destrezas intelectuales necesarias son las mismas que se necesitan para razonar las decisiones y problemas.


El pensar es un hecho que es innato en los seres humanos, pero muchos de esos pensamientos están prejuiciados, distorsionados y llevan una carga personal de quien lo emite, pero este pensamiento influirá de gran manera en nuestra calidad de vida, en lo que producimos, en lo que hacemos o construimos.


Para poder pensar bien, es necesario entender al menos las estructuras básicas de donde proviene el pensamiento, es decir, debemos aprender a descifrar el pensamiento.


Entre paréntesis colocaré preguntas que ayudaran a dar respuesta a cada item


1.- Genera Propósitos (Cual es el propósito?)
2.- Incorpora un Punto de Vista (Existe otra manera de ver esto, la cual que debo considerar)
3.- Suposiciones (Qué doy por hecho?)
4.- Genera Implicaciones (Si decido hacer “X” que cosas pueden suceder?)
5.- Usa Información (Que datos necesito para contestar la pregunta?)
6.- Hace Inferencias (Tiene lógica mi inferencia?)
7.- Utiliza Conceptos (Cual es la hipótesis principal en el razonamiento?)
8.- Plantea Preguntas (Cual es la pregunta que trato de contestar?)


Diferencia entre Inferencia y suposición:


Inferencia: Una inferencia es un paso de la mente, por la cual uno concluye que algo es cierto basándose en que otra cosa sea cierta, o aparenta ser cierta. Las inferencias pueden ser justificadas o injustificadas. Todas las inferencias están basadas en suposiciones, creencias que damos por sentadas. Las suposiciones justificables llevan a inferencias razonables.


Suposiciones: Las suposiciones con frecuencia operan a un nivel subconsciente. Cuando describimos nuestras suposiciones, a menudo encontramos las raíces del prejuicio, estereotipos, injusticia y otras formas de pensamiento irracional.


Las palabras pensamiento y razonamiento se usan en la vida cotidiana virtualmente como sinónimos. El razonamiento, sin embargo, tiene un sabor más formal. Esto se debe a que destaca la capacidad de la mente para hacer inferencias. El razonamiento ocurre cuando la mente llega a conclusiones basándose en razones. Llegamos a conclusiones cada vez que algo nos hace sentido. El resultado es que cuando pensamos, razonamos. Generalmente, no nos damos cuenta del alcance del razonamiento implícito en nuestras mentes.


Al razonar, pues, queremos decir, hacer sentido de algo al darle significado en nuestra mente. Prácticamente todo el pensamiento es parte de nuestras actividades de hacer sentido. Escuchamos algo raspando la puerta y pensamos, “Es el perro.” Vemos nubes oscuras en el cielo y pensamos, “Parece que va a llover.” Parte de esta actividad ocurre a un nivel subconsciente.


Para evaluar el pensamiento debemos entender y aplicar los siguientes criterios intelectuales (cuando se internalizan el pensamiento se torna mas claro, exacto, preciso, relevante, profundo, extenso e imparcial):


· Claridad (que sea comprensible)
· Exactitud (libre de errores o distorsiones)
· Precisión (exacto a niveles de detalles, que solo contenga los necesarios)
· Relevancia (relacionado al tema)
· Profundidad (contenga complejidades y múltiples interrelaciones)
· Amplitud (considere muchos puntos de vista)
· Lógica (todas las partes tengan sentido, no haya contradicciones)
· Significado (solo se enfoque en lo mas importante)
· Imparcialidad (se pueda justificar, no sea egoísta)


CONCLUSIÓN


Existen muchas variedades de análisis específicos para disciplinas y
prácticas técnicas en particular. Estos métodos de análisis con frecuencia requieren adiestramiento especializado.


El texto solo muestra el denominador común entre todos los métodos de análisis ya que todos los métodos requieren aplicación bien pensada y todo pensamiento presupone elementos del pensamiento


Las herramientas analíticas son las que permiten llegar hasta la lógica más fundamental de cualquier disciplina o materia.



FUENTE:
Autor: Patricio Vega Quiroz
http://locosdeconocimiento.blogspot.mx/2011/01/resumen-pensamiento-analitico.html

OTRA INFORMACION ÚTIL:

LA ESCALERA DE INFERENCIAS

La Escalera de Inferencias, es una herramienta útil para entender cómo se forman nuestros modelos mentales. La Escalera es una herramienta de Action Science, desarrollada por los teóricos Chris Argyris y Donald Shon, que sigue la pista de los procesos mentales que nos guían para forman y mantener modelos mentales.



Si lo vemos en primera persona:

  1. Selecciono ¨datos¨ del ¨conjunto¨de datos observables.
  1. Añado significados a los datos que seleccioné.
  1. Hago supuestos basados en el significado.
  1. Genero conclusiones a partir de los supuestos.
  1. Adopto creencias.
  1. Tomamos Acciones.
  1. Obtenemos resultados y estos influencian qué datos seleccionamos en el futuro- Reforzando nuestro modelo mental.

Otra entrada que puede ser de tu interés.


Modelos Mentales y Empatía - Parte 1 http://bit.ly/aJnqPf