psicoanálisis neuro-psicológico y geométrico


Psicoanalisis neuro-psicológico

"Mi hipótesis es la siguiente: de las regiones subcorticales procede la energía del Ello.
El área frontotemporal izquierda en su parte inferior participa de la organización preconciente.
Frontal: preconciente superyoico
Temporal: preconciente yoico.
... Hoy desde la clínica quiero señalar que el referente que le corresponde al aparato psíquico es el Sistema Nervioso Central."

Antonio Martínez Pérez, 1993




Ello: subcortical -- sistema limbico: hipotálamo y zonas basales y mediales de los.lóbulos frontales (cerebro emocional).

El yo: parte en la corteza cerebral del cerebro posterior, de la Percepción sensorial y el cortex del cerebro anterior, lóbulos frontales para la acción voluntaria, particularmente las areas teciarias "asociativas" del tercer bloque funcional de Luria, dedicado a la programación, regulación y control de la actividad. A la autoregulación con el lenguaje interior y la autoconciencia.

El yo y la percepción interna:las Sensaciones protopaticas, en tronco superior del talamo óptico  y primigenia corteza limbica. las sensaciones epicriticas, en zonas visual,  auditiva y táctil.

El super yo: función reguladora del lenguaje adulto en el niño: zonas basales de lóbulos frontales.




"El acto voluntario es una acción de estructura mediatizada que se apoya en medios verbales: el lenguaje externo (medio de comunicación), y el lenguaje interior (regulador de la conducta)"
Luria citado por Martínez, 1993.


Adicionamos enseguida, un VIDEO para esquematizar algunos elementos del Psicoanalisis que te abrirá la imaginación teórica...


Geometría del psicoanálisis







No hay comentarios: