psicoanálisis neuro-psicológico y geométrico


Psicoanalisis neuro-psicológico

"Mi hipótesis es la siguiente: de las regiones subcorticales procede la energía del Ello.
El área frontotemporal izquierda en su parte inferior participa de la organización preconciente.
Frontal: preconciente superyoico
Temporal: preconciente yoico.
... Hoy desde la clínica quiero señalar que el referente que le corresponde al aparato psíquico es el Sistema Nervioso Central."

Antonio Martínez Pérez, 1993




Ello: subcortical -- sistema limbico: hipotálamo y zonas basales y mediales de los.lóbulos frontales (cerebro emocional).

El yo: parte en la corteza cerebral del cerebro posterior, de la Percepción sensorial y el cortex del cerebro anterior, lóbulos frontales para la acción voluntaria, particularmente las areas teciarias "asociativas" del tercer bloque funcional de Luria, dedicado a la programación, regulación y control de la actividad. A la autoregulación con el lenguaje interior y la autoconciencia.

El yo y la percepción interna:las Sensaciones protopaticas, en tronco superior del talamo óptico  y primigenia corteza limbica. las sensaciones epicriticas, en zonas visual,  auditiva y táctil.

El super yo: función reguladora del lenguaje adulto en el niño: zonas basales de lóbulos frontales.




"El acto voluntario es una acción de estructura mediatizada que se apoya en medios verbales: el lenguaje externo (medio de comunicación), y el lenguaje interior (regulador de la conducta)"
Luria citado por Martínez, 1993.


Adicionamos enseguida, un VIDEO para esquematizar algunos elementos del Psicoanalisis que te abrirá la imaginación teórica...


Geometría del psicoanálisis