Diplomado en LUDOTERAPIA AUTOCREADORA

INFORMACIÓN DIPLOMADO EN LUDOTERAPIA AUTOCREADORA




Gracias por tu interés en nuestra oferta educativa de Ludoterapia Autocreadora A.C. que en su línea Académica y de Investigación pone a disposición de profesionales de la psicología, la psicoterapia y la educación, así como de quienes trabajan y realizan gestión cultural y proyectos sociales con niños y adolescentes, programas de actualización profesional.

       Este es el caso de nuestro diplomado en  Ludoterapia Autocreadora: Psicoterapia para niños y adolescentes, especializado en enfoque Gestalt Integral, cuenta con reconocimiento académico por parte del Colegio de Psicólogos y la FENAPSIME, otorgándole valor para LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL de los Psicólogos.

Nuestro programa fue analizado por académicos de la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
Para la revisión académica realizada por esta Universidad, se aseguró de contar con:

Una perspectiva epistemológica sustentada. Es producto de una propuesta Teórica original e integrativa, tanto de lo que es EL JUEGO HUMANO, como del DESARROLLO INTEGRAL de la conciencia humana.

Se fundamenta en una visión multidimensional: por ejemplo, de la Biología del amor humano y la biología del conocimiento; de una visión sistémica y de la complejidad de las relaciones psicosociales.

En nuestra comprensión de la Ludoterapia Autocreadora, aplicamos una perspectiva psicológica Integral, y nos nutre la reflexión filosófica existencial-fenomenológica.

Nos guiamos profesionalmente con una ética de psicólogos colegiados y una ética psicoterapéutica gestáltica. Nos interesa incluir y jugar en una práctica creativa y artística, como un recurso central para potenciar el bienestar humanizante.

Les recordamos que la coordinación de este diplomado se encuentra a cargo de Psicoterapeutas profesionales titulados, con nivel de postgrado certificados y con premios estatales y nacionales en psicología; investigadores y docentes por más de dos décadas en diferentes universidades del país.

La experiencia profesional que tenemos con la población de niños y adolescentes se alimenta tanto de nuestra experiencia en el ámbito particular como de nuestra trayectoria académica-institucional.

Agradecemos tus recomendaciones, y si estas interesado personalmente, te comuniques de forma pronta y telefónica al (0133)-38128861, con nuestra asistente y concretes una cita con la coordinadora, para asistir a la sesión informativa que se efectúa para los interesados en ser seleccionados en la próxima generación.





DIPLOMADO EN LUDOTERAPIA
 (Intensivo en Guadalajara.)

LUDOTERAPIA AUTOCREADORA:
Psicoterapia Infantil y del Adolescente.
Especializado en enfoque Gestalt Integral


SEDE DEL DIPLOMADO
Guadalajara, Jalisco. México. Calle Francia 1636. Colonia Moderna. Entre Argentina y Lorena. CP: 44190  (a 3 cuadras de Televisa Guadalajara)

COORDINACIÓN:

Coordinación General: Maestra María Guadalupe Covarrubias de la Torre.
Maestría en Psicoterapia Gestalt, Maestría en Terapia Familiar y Doctorante CONACYT, en Investigación Psicológica.

Coordinación Académica: Maestro Alejandro Vera Ramírez.
Maestría en Psicoterapia Gestalt. 
Diplomado Internacional en Terapia Breve y Familiar.
Entrenador en Constelaciones Gestálticas y Arte-terapia Gestáltica Integral.
Maestrante en Sistemas Familiares y es Psicólogo Certificado por  la Comisión Mexicana de Certificación en Psicología.

Este diplomado por ser del Área Clínica, esta ofertada principalmente para psicólogos, egresados, titulados o no, y psicoterapeutas.

Somos miembros del Colegio de Psicólogos y este diplomado tiene validez a nivel nacional ante la FENAPSIME.

¡Capacítate y actualiza tus conocimientos para ejercer la psicoterapia con niños y adolescentes con un diplomado formativo y una visión psicológica integral (multienfoque).


PRESENTACIÓN


Este diplomado es un proceso de desarrollo teórico-técnico-vivencial que genera competencias adecuadas en el trabajo psicológico-clínico respaldado por la experiencia de más de 25 años de experiencia de la coordinadora del mismo, en el trabajo especializado de la atención psicológica clínica de niños y adolescentes, tanto en el ámbito institucional como en el privado.

 Nuestro programa ha sido revisado y aprobado por su coherencia y propuesta fundamentada en la ciencia de la Psicología por los expertos de la Universidad de Guadalajara y tiene un valor curricular de 18 créditos.

La calidad y seriedad de tu formación es la calidad y ética de tu servicio a la población.

Por ello, esta formación no es una serie de conferencias sin coherencia global, y donde solo eres receptor pasivo, no comprometido en tu propia transformación y únicamente recibiendo información de "lo que hacen" otros, con casos fuera de nuestro contexto sociocultural y sin comprensión del proceso de aprendizaje de la psicología en nuestro país. Nuestro programa está en revisión y actualización constante, con la enseñanza que genera cada grupo de aprendizaje.

La psicoterapia en su modalidad de aplicación a los niños y adolescentes, ha de fundamentarse en principios teóricos científicos y experiencia clínica probada que sustente los conceptos centrales que competen a la tarea de acompañamiento psicoemocional preventivo y sanador; además de respetar la unicidad y el proceso del niño y adolescente. Creemos que para capacitarnos en ello, un diplomado ha de suministrar al participante, al mismo tiempo, actividades y experiencias para ayudar al niño y/o adolescente a renovar y fortalecer aquellos aspectos de su desarrollo que han sido reprimidos, restringidos y tal vez, perdidos.

El presente diplomado pretende desarrollar un psicólogo o trabajadores del acompañamiento humano que trabajen con niños y adolescentes, capacitado y creativo, que pueda ofrecer un ambiente seguro en el que el niño pueda participar en una experiencia más completa de su sí mismo, combinando e integrando de manera original un conjunto de técnicas variadas, verbales y no verbales, como el juego, la expresión de la emoción, las ideas y los pensamientos, el arte, el dibujo, metáforas y cuentos, etc.

Buscamos desarrollar competencias profesionales que le permitan distinguir con claridad y tomar en cuenta, que la psicoterapia infantil y del adolescente abarca también una mirada sistémica y holística de los problemas, pues son las interacciones relacionales, aspectos relevantes de la salud o la enfermedad. Es central que el profesional confié en que aún inmersos en circunstancias problemáticas, el niño puede psicológicamente en un espacio de psicoterapia tener una oportunidad de ganarse apoyo para sí mismo.

Para nuestro enfoque ludoterapéutico, desde la gestalt-integral, el aprendizaje de técnicas auxiliares de intervención son solo un medio para producir resultados terapéuticos y no la psicoterapia en sí, pues en esta forma creativa y original de trabajo que proponemos: “El terapeuta, capacitado y respondiente, es su mejor instrumento.”

Es fundamental desde nuestro enfoque, el trabajo vivencial. Para este fin creamos desde un estilo original de trabajo este curso-taller, en tres ejes centrales: teórico-práctico-vivencial que conjuga el crecimiento personal del terapeuta y una metodología formativa, con cuya experiencia podrá: Crecer–aprendiendo-desarrollando competencias integrales, desde una modalidad existencial de lo que llamamos una LUDOTERAPIA AUTOCREADORA.

Partiendo de la premisa de que “nadie puede llevar a nadie a donde no ha ido” (Jung), consideramos primordial, que el profesional que trabaja con niños y adolescentes, tome en cuenta la importancia del desarrollo de su propia experiencia subjetiva personal, y para ello nos proponemos contar con un espacio vivencial, que facilite su formación actualizada en competencias psicoterapéuticas para trabajar con niños, a fin de construir actitudes integrales para promover salud psicoemocional en la atención profesional, en un contexto de compromiso ético y profundamente humano.


CALENDARIO

Nuestras fechas de sesiones serán preferentemente en el mismo fin de semana de cada mes, de acuerdo a la calendarización oficial de cada promoción.

Se puede ingresar al diplomado aún en la segunda y a más tardar, la tercer sesión programada de cada promoción del diplomado, en acuerdo con los coordinadores.

  
Temáticas

• ¿Qué fundamenta la Psicoterapia Infantil y del adolescente?
• La importancia del Desarrollo: una visión Psicológica integral.
• Evaluación Clínica: una propuesta integral Multidimensional
• La Ludoterapia Autocreadora
• Principios de Psicoterapia Gestalt Integral
• Inclusión del Proceso sistémico familiar y transgeneracional
• Procesos Psicoterapéuticos individual y de grupo

• Arteterapia Expresiva y Técnicas Auxiliares en Ludoterapia
• La Supervisión psicoterapéutica de casos.

Enfoque y Método

“El enfoque ludoterapéutico Autocreador con perspectiva Gestalt-Integral, aplicado con niños y adolescentes, permite una relación de contacto sano, integrativo y experiencial.

El proceso sanador del juego autocreador y el diálogo respetuoso giran en torno a la actitud de un adulto que acompaña y participa espontanea, amorosa y creativamente, para movilizar los recursos del niño y el adolescente.

El desarrollo se dirige hacia un mayor autoapoyo y creatividad de su conciencias, respetando su contexto y nivel evolutivo.”

Mtra. María Guadalupe Covarrubias de la Torre.


Entre varias modalidades, trabajaremos mediante:

• Sesiones teórico-vivenciales
• Exposición y Modelamiento de la práctica, por los instructores e investigadores invitados
• Trabajo Terminal mediante estudio de caso, donde se apliquen las competencias desarrolladas en el diplomado.
• Prácticas Supervisadas (posibilidad de incorporación adicional)
  
Entrevistas de Selección Previa: Entre el mes de Marzo a Mayo.
Entrevista de Evaluación: Mayo.
Copia de documentos probatorios de estudio y Carta Compromiso.
Inscripción Previa.
Asistir a la sesión informativa grupal con el coordinador del Entrenamiento y su equipo.


n Se aporta una inscripción de recuperación y un donativo mensual determinado en cada promoción del diplomado.


Política de apoyo a candidatos al diplomado:


*Descuentos en Inscripción y mensualidades para miembros del círculo académico de Ludoterapia Autocreadora A.C.

*Descuentos a psicólogos colegiados.

 Somos miembros del Colegio de Profesionistas de la Psicología del Estado de Jalisco, y nuestros diplomados tienen valor para la certificación nacional para los psicólogos.

Si eres miembro activo del Colegio, te apoyamos dando un 10% de descuento sobre las mensualidades, con el compromiso de que hagas tus pagos puntualmente la semana anterior al inicio del ciclo mensual.

Si aún no eres miembro del Colegio de Psicólogos, tienes tiempo de tramitar tu pertenencia. Comunícate con la Presidenta del Colegio la Maestra Esther Rodríguez Duran al cel. 3334759868.

 -----
*Descuentos a psicólogos trabajando en Organizaciones de la Sociedad Civil, colaboradores de Asociaciones Civiles y Organismos Gubernamentales con programas dirgidos a niños y adolescentes.

Agradecemos tu interés por apoyar el trabajo de la Ludoterapia Autocreadora para niños y adolescentes con enfoque psicoterapéutico Gestalt y un fundamento Psicológico Integral.

Concerta tu primera entrevista, el cupo es limitado.

Ludoterapia Autocreadora AC
Teléfono de Contacto para inscripciones e informes:
Tel. 38128861.





Accede a nuestros servicios de Psicoterapia para Adultos:

http://www.ludoterapia.mx/servicios/psicoterapia-adultos-individual



Blog de Constelaciones Gestalticas: http://constelacionesgestalticas.blogspot.mx/

Twiter:   @LUDOTERAPIA_GDL


Gracias por tu apoyo.

Ludoterapia Autocreadora AC